¿Estás en riesgo de padecer síndrome metabólico?


      Tania Aguilar López LN, MNH


         La obesidad y el síndrome metabólico son dos condiciones que ponen en riesgo la salud y que pueden estar influidas por factores genéticos, ambientales, sociales, culturales y económicos.

Actualmente existe un incremento en la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico a nivel mundial. Ambas condiciones representan dos factores de riesgo importantes para el desarrollo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en México.

         Para las personas resulta difícil definir al síndrome metabólico, ya que éste agrupa varios factores de riesgo cardiovasculares, dentro de los que se encuentra la resistencia a la insulina o también llamada pre-diabetes. La obesidad, por otro lado,  también juega un papel importante en el desarrollo de este síndrome, por lo que no es raro observar que la mayoría de las personas identificadas con síndrome metabólico, sean obesas.

Solo para dimensionar el problema de la obesidad y del síndrome metabólico. 70% de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad; cada 4 segundos ocurre un infarto agudo al miocardio en el mundo y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. En nuestro país, existen más de 17 millones de hipertensos y más de 14 millones de personas con dislipidemias, es decir con niveles de colesterol y triglicéridos alterados. En Latinoamérica el 75% de las muertes en adultos está asociado a enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

A continuación te presentamos una serie de 5 preguntas que te ayudarán a conocer si estás en riesgo de padecer síndrome metabólico.

P R E G U N T A S
 SI  
 NO
¿Tu cintura mide más de 88cm (mujeres) o 102 cm (hombres)?        


¿Tienes problemas de colesterol?        


¿Tienes los triglicéridos altos?        


¿Sufres de presión arterial alta?        


¿Padeces diabetes o de niveles anormales de glucosa en ayunas?       


    Si respondiste a todo que NO, significa que has cuidado bien de tu salud y que tienes un bajo riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

    Si respondiste de 1 a 2 con SI, tienes riesgo de desarrollar síndrome metabólico, te recomendamos acudir a al médico para que el analice tu caso y te proporcione el tratamiento adecuado para reducir estos indicadores. Recuerda que en todos los casos seguir una dieta elaborada por un nutriólogo especialista que ayude a disminuir este riesgo.

    Si respondiste de 3 a 4 con SI, significa que muy probablemente padeces síndrome metabólico, por lo que la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria o cerebrovascular, es alta. Te recomendamos ir al médico para que el seleccione el tratamiento adecuado para ti y de igual forma, te sugerimos acudir a un nutriólogo especialista que elabore la dieta específica que necesitas de acuerdo al tratamiento médico que se te haya prescrito.

Recuerda que es labor de cada uno de nosotros cuidar de nuestra salud y estar al pendiente de los indicadores que podrían ponernos en riesgo de alguna enfermedad crónica. Acudir al médico o las clínicas para hacerte las revisiones de rutina, llevar una dieta saludable y realizar actividad física, es fundamental para reducir al máximo el riesgo de presentar síndrome metabólico.

Esta información no sustituye la evaluación ni el diagnóstico de un profesional de la salud. Para cualquier duda acude a tu clínica de salud o médico más cercano.

REFERENCIAS:

 García-García E, De la Llata-Romero M, Kaufer-Horwitz M, Tusié-Luna MT, Calzada-León R, Vázquez-Velázquez V, Barquera-Cervera S, Caballero-Romo A, Orozco L, Velásquez-Fernández D, Rosas-Peralta M, Barriguete-Meléndez A, Zacarías-Castillo R, Sotelo-Morales J, La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión. Salud Pública de México 2008: 50(6); 530-547.

 ATP III. Expert panel on detection, evaluation and treatment of high blood cholesterol in adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert panel on detection, evaluation and treatment of high cholesterol. JAMA 2001;285:2486-2497.

Fuente: www.insk.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso