¿Reconoces los productos milagro?




       Los productos “milagro” son mercancías que presumen engañosamente facultades curativas sin tener registro sanitario como medicamentos y QUE NO CUENTAN CON LAS  PRUEBAS CLINICAS REQUERIDAS por la Ley General de Salud que garanticen que dicho  producto tiene el efecto indicado y/o no tienen efectos secundarios de mayor costo (o riesgo para su salud) que los beneficios que generan. En lo relacionado al control de peso y tratamiento de obesidad, tenemos muchos ejemplos de estos productos.

        El día 4 de marzo del 2013, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incauto productos de las empresas “Tonic Life”, “Natural Health” y “Naturismo Jaguar” que indicaban “tratar” enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad entre otras. Pero, dado que no son las únicas empresas que venden este tipo de productos, ¿sabes cómo reconocer un producto milagro?
Responde las siguientes preguntas y averígualo:


       Si respondiste “SI” al menos a una  de ellas, ten cuidado y consulta con tu médico de confianza antes de iniciar a consumirlo, ¿por qué?

Vayamos a los hechos:

1.  Un solo medicamento no cura muchas enfermedades, sobre todo no relacionadas entre sí (por ejemplo demencia, artritis, gangrena y cáncer de pulmón).
2.   Son pocas las enfermedades que pueden curarse rápidamente, incluso con medicamentos alopáticos y de patente, esto incluye a la OBESIDAD.
3.   Se sabe que hay productos de origen natural que pueden ser tóxicos (por ejemplo, ciertas especies de hongos); y también se sabe que muchos productos cuyos ingredientes son “naturales” esconden altas dosis de fármacos patentados o incluso sustancias artificiales que aún no han sido probadas.
4.    Cuando realmente se tenga un nuevo descubrimiento que mejore la salud de la población como lo prometen estos productos, entonces el personal de salud, basándose en las evidencias, recomendará estos productos; y no se darán a conocer a través de infomerciales o volantes.
5.    Los testimonios pueden ser fácilmente fabricados por los comercializadores de estos productos.

Así que

NO TE DEJES ENGAÑAR, CUIDA TU SALUD Y DEJA QUE LOS PROFESIONISTAS
DE LA SALUD TE RECOMIENDEN CÓMO MEJORARLA


Fuente: Fondo Nestlé para la Nutrición 
Fundación  Mexicana para la Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso