Nutrición para los gases intestinales, flatulencias:



       Respecto a la dieta hemos de ir descartando alimentos. Por ejemplo durante unos días eliminar todos los lácteos de la dieta y observar que ocurre. Si vemos que los gases intestinales desaparecen es que no metabolizamos bien la lactosa. 

     Si no mejoramos, continuamos eliminando otro grupo de alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Así podremos ver si digerimos bien el gluten. Algunas personas notan como edulcorantes como el manitol o el sorbitol les producen o aumentan los gases intestinales (en cambio la gran mayoría de las personas los toleran perfectamente). 

     Otras personas no digieren bien la ensalada cruda, sobre todo la lechuga y la cebolla. Coles, coliflores, alcachofas, chícharos y legumbres también entran dentro de los alimentos flatulentos. Lo mismo ocurre con los alimentos integrales o los productos con un exceso de fibra. No se trata pues de eliminar ahora todos estos alimentos sino de ir comprobando si alguno de ellos no lo toleramos bien. Por supuesto hay que eliminar todas aquellas bebidas que contienen gas y acostumbrarnos a beber sólo agua en las comidas.

     Uno de los detalles más importantes es hacer cinco comidas al día. Hay que desayunar, comer a medio día y cenar. A media mañana y media tarde tomar un tentempié como una fruta, un jugo que no sea ácido o unas galletas. Está comprobado que pasar demasiadas horas sin comer nos aumenta los niveles de insulina y debilita nuestra capacidad digestiva. En general es mejor suprimir la leche de vaca y pasarnos a la vegetal (soya, almendra, avena, arroz, avellanas, etc.) aunque los yogures y especialmente el kéfir se toleran mucho mejor.

¿Qué alimentos causan gases intestinales?

       La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos (azucares) pueden producir gas en el colon. Las grasas y proteínas no generan gas normalmente.

* Azúcares: 

- Rafinosa: es una azúcar compleja presente especialmente en leguminosas (ej. frijoles); pequeñas cantidades están presentes en palmitos, coles de Bruselas, broccoli, espárragos, otros vegetales y granos enteros. 

- Fructosa: está presente en cebollas, alcachofas, peras y trigo. Se utiliza para endulzar algunas bebidas y jugos. 

- Sorbitol: es un azúcar presente en frutas, incluidas manzanas, peras, duraznos, ciruelas. Es utilizado también como un endulzante artificial en muchos alimentos dietéticos, dulces y chicles sin azúcar. 

- Lactosa: es el principal azúcar de la leche y derivados lácteos. Un porcentaje significativo de la población adulta no absorbe adecuadamente la lactosa y puede experimentar gases anales asociado a distensión abdominal, dolor abdominal y a veces diarrea. 

* Almidón:

La mayoría de los alimentos ricos en almidón (papas, maíz, tallarines, fideos, trigo) producen gas en el colon ya que son poco absorbidos y son utilizados por bacterias. El arroz es el único grano rico en almidón que no genera gas. 

* Fibra:

La fibra vegetal es un elemento en la dieta muy importante para mantener un tránsito intestinal normal y evitar la estitiquez. Muchos alimentos contienen fibra vegetales soluble e insoluble. Las fibras solubles se disuelven rápidamente en agua y forman en el intestino un gel blando (como gelatina); la mayoría de las frutas y leguminosas son ricos en fibra soluble. Esta fibra llega al colon y puede generar gas durante su digestión. Por otro lado, la fibra insoluble, pasa por el intestino sin ser mayormente modificada y produce menos gas en el colon. El salvado de trigo y algunos vegetales contienen este tipo de fibra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso