Tips de alimentación para niños de 1 a 3 años





     Es la etapa de transición y el niño adquiere la cultura o hábitos familiares de alimentación. Las bases de la dieta se establecen en función de la calidad de los alimentos, cantidad adecuada, variedad de los mismos, proporcionalidad de unos y otros principios inmediatos, distribución idónea a lo largo del día, elaboración saludable y apetecible. 

Verduras y Hortalizas

      Alimentos muy ricos en agua, vitaminas, minerales y fibra. De poco valor calórico y modificación de sus componentes según se elabore. La preparación debe hacerse: Cocción al vapor si es posible sin cortar, para evitar superficies de contacto con el agua. También se pueden hacer en el horno sin pelar. Utilizar siempre el caldo de la cocción en sopas o purés. La temperatura y tiempo de cocción deben ser bajos. En las verduras que se vayan a cocer puedes poner zumo de limón para proteger las vitaminas.

Las frutas

     Alimentos ricos en vitaminas, minerales y de alto valor energético. Actúan como reguladores de todas las funciones metabólicas. Su consumo debe ser diario y preferentemente con piel previo lavado. Los sucedáneos en postres elaborados o zumos no pueden ser sustitutivos.

Las carnes

      Alimentos muy ricos en proteínas, hierro y vitaminas. Imprescindible en la dieta habitual, preferentemente las menos grasas. Los productos cárnicos elaborados no deben consumirse como sustitutivos de la carne por la complejidad de su elaboración y aditivos de conservación.

Los pescados
Alimentos ricos en proteínas, yodo, fósforo, magnesio, potasio, calcio y vitaminas A, D y B, imprescindible en la dieta de los niños. Mantienen sus propiedades frescos o congelados.

Los huevos

Alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. El consumo recomendable en niños es de 3 a la semana.

Los cereales
Alimentos muy energéticos por su contenido en carbohidratos. Contienen proteínas vegetales y vitaminas. Deben estar presentes en la dieta diaria.

Las legumbres

Alimento de valor proteico de alta calidad, contenido elevado de hidratos de carbono, fibra y calcio. Debe formar parte de la dieta habitual.

      La calidad depende de la frescura y del tratamiento en su elaboración. La cantidad debe ser la que aporte entre 1200-1300 kcal / día en niños de 1 a 2 años y unas 1400 kcal / día en niños de más de 2 años. La variedad es fundamental en nutrición por la necesidad de todas y cada una de las sustancias que aporta cada grupo de alimentos. La proporcionalidad será de: 12-15% de proteínas, 50-58% de carbohidratos y entre 30-35% de grasas, preferentemente vegetales.  La distribución a lo largo del día puede establecerse en: 25% en el desayuno, 30% en la comida, 15% en la merienda y 30% en la cena.

      La elaboración debe ser saludable evitando los fritos y apetecible en cuanto a sabores, presentación y emplatado.

Fuente: www.terra.com

Comentarios

  1. Muy buena decisión de poner este artículo ahora que cambia el clima!

    Las frutas y verduras también proporcionan fibras solubles y enzimas que ayudan a obtener una buena digestión. Esto es necesario para que se absorban con más eficiencia los nutrientes de los alimentos y para tener un intestino limpio.

    Las carnes proporcionan probióticos que son indispensables para entrenar al sistema inmune y para reparar daños en el intestino. Con moderación, por favor.

    Los pescados también proporcionan grasas/aceites esenciales. Estos ayudan con el desarrollo del sistema cardiovascular y del cerebro.

    Te invito a volver a leer mi comentario en tu artículo de "¿Cómo enseñar a nuestros hijos a comer verduras?" en donde expliqué método que utilizó un amigo para educar al paladar de su hijo y que se acostumbrara a comer de todo tipo de alimento.

    Kevin :: Glico Entrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: www.GlicoEntrenador.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios ....
    si recuerdo el comentario anterior ... la verdad me pareció muy bueno :)

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso