¿Cómo combatir la obesidad infantil?




       La cifra es alarmante. Según últimos estudios, la obesidad infantil alcanza el 20 por ciento en todo el mundo. Y lo que es más grave aún, se calcula que entre el 50 y el 80 por ciento de los niños obesos se convertirán en adultos obesos. Por eso es importante lograr cambios en los hábitos alimentarios desde la infancia.

      Se sabe que esta enfermedad está vinculada a la predisposición genética, pero también influyen factores ambientales, culturales y familiares. Por ejemplo, la obesidad es mayor en los niños que viven en zonas urbanas (con más acceso a lugares de comidas rápidas) y los de clases sociales medias o altas (con escasa actividad física y con fuerte adicción a la TV o a las computadoras).

       Los niños obesos de 3 a 9 años con padres obesos son los candidatos ideales para comenzar un tratamiento. Para ellos, lo más importante es la construcción de un plan de alimentación saludable, con cambios de hábitos e incremento de la actividad física. Para lograr el éxito del tratamiento, es fundamental la colaboración de todo el núcleo familiar.

      Es importante tener en cuenta que, en un niño obeso o con sobrepeso, no se debe lograr el descenso de peso, sino evitar su aumento. ¿Por qué? Porque mientras el niño crece en altura, su peso se mantendrá y, de esta manera, se logrará que adelgace.

     Es indispensable, además, tomar algunas medidas para evitar el desarrollo de la obesidad infantil:

• Elaborar en el hogar alimentos no engordantes pero que sean agradables.
• Evitar llevar al niño a lugares de comidas rápidas.
• Tener siempre en la casa frutas, para que el niño tenga fácil acceso a ellas en caso de hambre.
• Enseñarle a tomar agua simple o agua de frutas en lugar de refrescos.
• Motivarlo para que desarrolle alguna actividad física.

      Tratar la obesidad infantil no es tarea fácil. Información, consulta con los profesionales y contención a los más chicos son los únicos caminos para evitarla y tratarla.

Dra. Miriam Ferrari
Médica clínica – Nutricionista (UBA)
Obesidad – Medicina Familiar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso