Mitos y realidades de las bebidas ligth



     
Fabiola LLanos/ EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal

     Algunos aseguran que tomar refresco de dieta provoca cáncer, otros que su ingesta está estrictamente relacionada con malformaciones genéticas o hiperactividad, pero la realidad es que todos tiene un poco de verdad y de mentira. 

     La alerta está latente. Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar o descartar que el consumo de Coca Cola Zero perjudique la salud y ante tal incertidumbre la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para reducir su ingesta hasta que se compruebe que en efecto no representa un problema.

     La dependencia advirtió que de comprobarse los efectos cancerígenos de la sustancia ciclamato de sodio podrían retirarse los permisos de comercialización o exigir la reetiquetación del productos con una leyenda de advertencia. El ciclamato de sodio es una sustancia derivada de un ácido que se utiliza como un endulzante artificial bajo en calorías que se ocupa con frecuencia en alimentos y bebidas.

      Investigadores han revelado que el uso de la sustancia puede ocasionar daños en órganos como el riñón, hígado, malformaciones genéticas, y se ha especulado que hasta cáncer, luego de mostrar en roedores deficiencias en el desarrollo fetal e hipertrofia muscular hepática en los fetos.

      Autoridades estadounidenses prohibieron el uso del ciclamato desde 1969, uniéndose a la medida naciones como Londres, Japón y Francia. Pero es necesario recordar que esta no es la primera ocasión en que las bebidas ligth están en el ojo del huracán.

¿Los productos dietéticos te matan?

     Con el auge de los productos ligth en la última década del siglo XX la controversia sobre adquirir cáncer como consecuencia de la ingesta de alimentos bajos en calorías trajo como consecuencia la euforia de "satanizar" todo aquello que contenga felilananina como la coca cola ligth. No obstante, la mayoría desconoce que este compuesto es más que necesario en nuestro cuerpo.

       Estudios indican que la fenilalanina es un aminoácido y uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales, como huevo, pescado, leche, etc). Las investigaciones señalan que el cuerpo humano la requiere ya que es una sustancia que es parte integral de todas las proteínas del cuerpo. Pero, la polémica recae en que el endulzante provoca cierta reacción tóxica en personas que sufren de una rara enfermedad llamada fenilcetonuria.

      Este grupo de personas carecen de la enzima necesaria para digerir la fenilalanina, y debido a ello, el exceso de ésta será convertido por el hígado en una variedad de compuestos tóxicos conocidos como fenilcetonas que pueden provocar daños en estas personas no en todas. Por esto, es necesario desmentir o aseverar aquellos mitos o realidades que hacen a estas bebidas tan polémicas.

Mitos

* La marca con reconocimiento internacional dice que los roedores expuestos al ciclamato desarrollaron cáncer tras aplicarles dosis equivalentes al consumo de 750 latas de refresco al día de por vida.

* Hasta el día de hoy el ciclamato no es un agente cancerigeno o que genere malformaciones en seres humanos.

* La fenilalanina no produce cáncer, ni migrañas, ni pérdida de memoria, ni depresión, ni ataques de ansiedad ni visión borrosa.

* La fenilalanina está prohibida en Estados Unidos tal como el ciclamato de sodio. Error, la fenilalanina se prohibió en aquel país por varios años, actualmente se comercializa en toda la nación al igual que en el resto del mundo.

* Todos los productos ligth pueden ser consumidos por las personas. Mentira. La ingesta de alimentos, bebidas o complementos deben estar bajo estricta vigilancia de un médico especialista.

* Hasta el momento, algunos investigadores afirman que la enfermedad fenilcetonuria no es hereditaria, no obstante, otros aseguran que tiene una relación estrecha con la portación de un gen. Esta patología se presenta en uno de cada 10 mil recién nacidos.

* Se puede ingerir todas las latas que se deseen durante el día de productos que contentan fenilalanina ya que es una enzima necesaria en el cuerpo. Cuidado, se debe tener precaución en su consumo, todo abuso perjudica la salud.

* Ingerir bebidas dietéticas generará una mayor y rápida pérdida de peso. Los especialistas recomiendan realizar una dieta balanceada baja en proteínas y grasas y realizar 30 minutos de ejercicio para obtener los resultados deseados.

* Dejar de comer adelgaza. Mentira. Comer hasta cinco veces al día en proporciones reguladas mejora la ingesta de vitaminas y proteínas de los alimentos, por lo que no es recomendable matarse de hambre para obtener un cuerpo escultural.

Verdades

* Coca Cola Zero sí contiene ciclamato de sodio y la presencia del compuesto está controlada en su producto ya que contiene 25 miligramos sobre 100 gramos en cada lata de 355 mililitros.

* La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó: no se debe consumir más de 11 miligramos de ciclamato de sodio por cada kilo de peso, al día.

* La empresa en Estados Unidos utiliza otro aditivo para poder comercializar el producto a diferencia del resto de América Latina.

* Los animales con los que se realizaron las pruebas químicas con esta sustancia tuvieron que ser sacrificados debido a los daños que presentaban como malformaciones genicas y daños en riñones de fetos de ratas.

* Hasta el momento se desconocen estos mismos efectos en seres humanos.

* Coca Cola señala que el uso del compuesto está aprobado en 100 países incluyendo naciones de la Unión Europea, Canadá, Australia, Gran Bretaña, China, Sudáfrica y prácticamente en toda América Latina.

* La empresa comenta que compañías de sólida reputación a nivel mundial utilizan el ciclamato de sodio como Nabisco, Colgate-Palmolive, Cadbury Schweppes, Kraft, Abbott Laboratorios y Coca-Cola , entre otros.

* La fenilalanina es una enzima necesaria en el cuerpo, dejar de consumirla podría traer consecuencias nocivas al organismo.

* Se ha estudiado la relación de la fenilalania en niños con hiperactividad y déficit de atención, por lo que se recomienda que mujeres embarazadas y menores no ingieran esta sustancia.

* La Secretaría de Salud asegura que el ciclimato de sodio no representa "un riesgo más allá del consumo como cualquier otro refresco".


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso