Trastornos Alimenticios

     
Los trastornos de la alimentación van unidos a una obsesión por la perfección del cuerpo, lo que se conoce como una "epidemia del culto al cuerpo". 

       Los trastornos de la alimentación van unidos a una obsesión por la perfección del cuerpo, lo que se conoce como una "epidemia del culto al cuerpo".

     Los trastornos de la alimentación se han convertido en una plaga de la búsqueda de la perfección. Se manifiestan de diversas maneras, normal en trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la llamada "cultura de la delgadez".

     Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común: desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, estar físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Se trata de una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.

      Es más preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres. Los más perjudicados siguen siendo los jóvenes, ya que con una personalidad aún no configurada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, sacrifican su salud llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

      A continuación, destacamos algunos consejos que te ayudarán a evitar los trastornos alimenticios:

* Para evitar las situaciones de trastornos alimentarios es necesario el fomento de la autoestima y las habilidades sociales.

* Enseñar y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades.

* La detección precoz y un buen diagnóstico son las primeras armas para combatirlas pero es preciso realizar programas de prevención y promoción de la Salud desde los ámbitos familiares, educativos y sociales. 

Consecuencias de los Trastornos Alimenticios

Dale click a la imagen para ampliarla

Enfermedades provocadas por algún tipo de trastorno alimenticio

ANOREXIA NERVIOSA

      La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.

      La anorexia afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Los síntomas más frecuentes son: 

* Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. 
* Escasa ingesta de alimentos o dietas severas 
* Imagen corporal distorsionada 
* Sensación de estar gorda cuando se está delgada 
* Gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo) 
* Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido
* Hiperactividad y ejercicio físico excesivo 
* Pérdida de la menstruación 
* Excesiva sensibilidad al frío 
* Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.)

BULIMIA NERVIOSA

      La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

      Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Los síntomas más frecuentes son: 

* Comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas 
* Preocupación constante en torno a la comida y el peso
* Conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados
* El peso puede ser normal o incluso elevado 
* Erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias 
* Cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

Otro tipo de trastornos de la alimentación:

Síndrome del gourmet:

       Las personas que lo padecen viven pendientes de la preparación, compra, presentación e ingestión de platos exquisitos. Han perdido interés en sus relaciones sociales, familiares y laborales. Se cree que es consecuencia de daños en el hemisferio derecho del cerebro: tumor, golpe hemiplejia... No suelen estar demasiado gordas ni les preocupa su obsesión. Los tratamientos son neurológicos y psiquiátricos. 


Trastorno Nocturno:

      Lo sufren entre el 1% al 3% de la población. Las personas que lo padecen se levantan a comer por la noche, aunque continúan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar. A menudo, hacen régimen durante el día. También se da en personas alcohólicas, drogadictas y con trastornos de sueño... Les tratan en unidades de trastornos de sueño.

Pica 

     Las personas que padecen este trastorno se sienten impulsadas a ingerir sustancias no comestibles: tiza, arcilla, yeso, trocitos de pintura, almidón, óxido, ceniza...Suele darse entre mujeres con tendencia histérica, embarazadas y como consecuencia de déficits alimentarios serios. También es un hábito cultural de ciertos pueblos.

Síndrome de Pradrer-Willy

      Es un problema congénito asociado a un retraso mental. Si a las personas afectadas por el problema no se les controla el acceso a la comida, comen sin parar hasta que acaban muriendo. El Prozac ayuda a controlar el problema, que no tiene cura de momento.

Comedoras compulsivas:

      Las personas que padecen este trastorno se dan frecuentes atracones, durante los cuales sienten que no pueden parar de comer. A menudo comen deprisa y a escondidas, o bien no dejan de comer y picar a lo largo de todo el día. Se sienten culpables y avergonzadas por su falta de control. Suelen tener todo un historial de fracaso con distintas dietas y regímenes, y son personas depresivas y obesas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso