Riesgos de Autovitaminarse

   
     Las vitaminas son sustancias no sintetizables por el organismo e indispensables. Consúmalas conscientemente y consulte al especialista. Abusar de las vitaminas, sean comprimidos o naturales, puede desarrollar trastornos como insomnio, dolores de cabeza, cálculos renales y otros de mayor gravedad.

     Por eso es mejor conocer bien las necesidades vitamínicas diarias para no sobrepasarse. El exceso de estos medicamentos es perjudicial para la salud, pues se produce la llamada hipervitaminosis o intoxicación vitamínica, expresa el doctor José Caballero.

     Este problema no se plantea cuando se toman grandes cantidades de vitaminas de una sola vez, sino cuando se hace de forma continuada durante un tiempo largo, sean meses o incluso años.

     De hecho, ingerir regularmente un complejo vitamínico en épocas de debilidad física o cuando se está forzando el cuerpo o mente en un trabajo, un esfuerzo físico continuado en caso de los estudiantes en épocas de exámenes, no tiene por qué causar problemas al organismo; todo lo contrario, le ayudará a mejorar su memoria y su energía.

     Suelen ocurrir problemas cuando el médico indica un tratamiento con vitamina A, esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes, pero cuando este tratamiento se mantiene, más por inercia que por necesidad, durante largo tiempo sin consultar a un especialista, se produce hipervitaminosis por automedicación. Aunque poco frecuentes, los casos de hipervitaminosis pueden llegar a ser graves hasta llevarlo a la muerte.

Efectos y síntomas

     El rol más importante de la vitamina D es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones.

     Regula el metabolismo de estos minerales vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes. Un suministro excesivo de esta vitamina acompañada de alimentos con demasiado calcio puede producir lesiones irreversibles. Dado que el contenido de vitamina D en los alimentos es difícilmente cuantificable, lo mejor es consultar al especialista. él indicará las dosis adecuadas y cuándo se pueden tomar, señala Caballero.

     Cuando se abusa de esta vitamina aparecen síntomas como pérdida del apetito, dolor en las extremidades y cansancio. Las vitaminas capaces de producir intoxicación por sobredosis son las denominadas liposolubles, es decir, que se disuelven en las grasas. En este grupo se incluyen las A, D y K.

Productos naturales

     El naturópata Francisco Rodríguez explica que aunque la vitamina sea natural es importante hacer una evaluación para saber qué suplemento se necesita y no abusar de ellas.

     Por ejemplo, cuando hay exceso de vitamina A, puede producirse anorexia, pérdida de peso, vómitos y náusea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular amenorrea y, a veces, cese del periodo menstrual, hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.

     La toxicidad de la vitamina B no es frecuente, ya que es hidrosoluble, es decir que es soluble en agua, y sus excesos son eliminados a través de la orina. Sin embargo, las dosis administradas en inyecciones en cantidades 100 veces mayor que la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardíacas y reacciones alérgicas.

La indicada

     En cuanto a la vitamina E se puede tomar en cualquier momento; es considerada segura aunque las dosis son grandes, explica Rodríguez.

      Es poco probable una intoxicación de vitamina C, porque también es hidrosoluble y los excesos son eliminados a través de la orina. Pero si la dosis diaria supera los 2,000 miligramos, aparecen molestias gastrointestinales, diarreas, malestar en el estómago, cálculos renales, insomnio y exceso de absorción de hierro.

     Después de leer esta lista de efectos secundarios de las vitaminas, a más de uno le parecerán sustancias potencialmente peligrosas. Nada más lejos de la realidad. Solamente hay que tomar precauciones y consultar a su médico si está consumiendo la cantidad adecuada de vitamina.

Los minerales en exceso

     El Departamento de Nutrición y Control de Calidad de Alimentos del Reino Unido propuso la prohibición de los suplementos alimenticios que contengan picolinato de cromo, el cual se teme que favorece el desarrollo del cáncer.

     Otro mineral que puede causar daños si se ingiere en exceso es el manganeso, relacionado con desórdenes nerviosos y daños musculares.

      El fósforo puede ocasionar daños en órganos y tejidos, mientras que el zinc podría afectar el sistema inmunológico.

     Los especialistas advirtieron también que el consumo de más de 10 miligramos diarios de vitamina B6, al menos que se tome por prescripción médica, llevaría a la pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.


Comentarios

  1. Muy bien. Son muy excelente puntos!

    A los que leen esto: NUNCA TOMES SUPLEMENTO QUE DICE QUE CONTIENE VITAMINA A! En la naturaleza, la vitamina A existe como Beta-Caroteno! El cuerpo sínitetiza la vitamina A de este precursor a como la vaya necesitando! Y es fácil ver un sobredosis de vits A y E. Ciertos estudios en el '06 ayarón que mucha vitamina E en fumadores producía problemas con el corazón.

    Hace ya casí un año (Junio 07, 2009) escribí sobre este mismo tema. Es una serie de tres artículos que se llama, "La Necesidad de la Suplementación":

    Página 1) La Necesidad de la Suplementación
    Página 2) Métodos Populares para Escoger un Suplemento
    Página 3) Como Escoger un Suplemento

    Puntos importantes, por si no tienes tiempo de leer estos cortos artículos (y hay fuentes científicas para colaborar estos puntos):
    - El valor nutricional de las frutas y verduras que hoy en día comemos ha decaido (2 duraznos en los 40's daban 100% vitamina A que necesitaba una mujer. En el siglo 21 se necesitan más de 53 duraznos para obtener esa misma cantidad). Doy explicación de porqué pasó esto.
    - Porqué no debes de comprar suplementos basandote en el precio, comerciales, o por la sugerencia de la mayoría de los doctores.
    - 1 + 1 en la naturaleza casí nunca equivale a 2. NUNCA compres suplementos que dicen tener más del 100% valor nutricional. El consumo de un nutrientes puede prevenir la absorpción de otro.
    - Que es lo que un buen suplemento debe de tener. Una lista que debes de considerar antes de comprar otro suplemento.

    Notas adicionales:
    - Si tu suplemento dice "tomar con comida" quiere decir que no es comida.. Es químico y te va a hacer daño. Si te irrita el estómago o te dan ganas de vomitar al tomarte el suplemento en ayunas, es sintético y no lo debes de seguir tomando. Los ingredientes de los alimentos naturales no te deben de dar estas nauseas/incomodidades.
    - "Natural" no quiere decir derivado de planta.
    - Muchos minerales que existen en los suplementos son de mina (las piedras existen naturalmente en la tierra, sin embargo no es como las debemos de consumir).
    - Existe sólamente un suplemento que contiene TODOS los nutrientes que necesitas, en forma sinérgica (probado en laboratorios) para mejor absorpción, que es 100% derivado de plantas (el proceso fue patentado hace un par de años para que nadie más lo pueda duplicar).

    Kevin :: Glico Entrenador
    Twitter: @glicoentrenador
    Blog Oficial: glicoentrenador.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso