Importancia de Beber Suficiente Agua a diario

            
              La importancia de beber agua radica principalmente en que el cuerpo humano esta constituido en dos terceras parte por este vital liquido, y debido a esto el agua cumple con múltiples funciones como mantener la temperatura corporal estable, transportar alimentos, desechar toxinas entre otras muchas funciones. Por el contrario, una deshidratación puede producir problemas de muy diversos tipos, como lo son el estreñimiento, problemas de articulación, piel áspera, o problemas con la orina como la formación de cálculos, arenillas o infecciones urinarias.

       En condiciones normales un adulto suele requerir entre 2 y 2 y ½ litros de agua al día, la cual consume de los alimentos y de los líquidos que consume.

 Consumo de agua en niños


        Nutriólogos aseguran, hacer que los niños tomen mucha agua en el día (entre 6 y 8 vasos) suele traerles grandes beneficios de salud. Muchos niños sufren deshidratación durante el día, lo que tiende a producirles cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, además aumenta el riesgo de que padezcan enuresis nocturna (incontinencia), infecciones urinarias y otros trastornos.

Es importante que tome en consideración los siguientes puntos:

  •  Pregunte a sus hijos cuánta agua toman en un día de clases.
  • En casa predique con el ejemplo, tome mucha agua y pocas o ninguna bebida gaseosa.
Agua durante el consumo de alimentos


        Las bebidas calóricas propician aproximadamente 20 por ciento de las calorías y azúcares ingeridas durante el día.

      México. Los hábitos de consumo de bebidas entre los mexicanos durante la comida, están claramente orientados hacia los refrescos y otros productos industrializados. Se calcula que en México una gran parte del consumo de energía proveniente de las bebidas calóricas para mayores de dos años y diferentes grupos de edad en ambos sexos ha aumentado de cien a 300 kilocalorías al día (según datos de la Secretaría de Salud). Estas bebidas calóricas propician aproximadamente 20 por ciento de las calorías y azúcares ingeridas durante el día. Por eso, la digestión de los alimentos está ligada en buena medida a las bebidas con las que estos se acompañan.


          Estadísticamente, los mexicanos preferimos tomar refrescos durante las comidas, pero pocos somos conscientes del papel que las bebidas juegan durante la digestión. De acuerdo con los expertos en nutrición y salud, tomar agua durante la comida es la mejor forma de ayudar a que los alimentos se digieran correctamente.

 Recomendaciones

  •  Beber de 1,5 a 2 litros diarios de agua. 
  • Mientras más grasa y proteínas ingiera, más agua requerirá para eliminar sus restos metabólicos, ya que contienen menos agua que otros productos.
  • Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.
  •  El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo. 
  • Quienes padecen cálculos de riñón, arenillas o infecciones urinarias deben beber más líquido. 
  • Cuidado con el café, alcohol, te y otras bebidas similares, ya que son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina. 
  • Infecciones, fiebre, vómitos y diarrea ocasionan una rápida pérdida de líquidos que hay que reponer de inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jarra del Buen Beber

Leyes de la Alimentación

Licuado verde para bajar de peso